RUTAS PARA EXPLORAR LOS MUSEOS DE QUERÉTARO
Querétaro se ha transformado en uno de los destinos más importantes de México, y reflejo de ello es la abundante propuesta cultural y artística que posee la ciudad capital. Por lo que, si piensas visitarla próximamente y eres de los que gustan de apreciar el arte, aprovecha para darte una vuelta por algunos de los principales museos del Centro Histórico, sin necesidad de reservación previa y algunos sin costo alguno.
Para ayudarte en tus recorridos museísticos, te tenemos algunas opciones de rutas para que hagas rendir el día en tu paseo cultural, prácticamente cualquier día de la semana, excepto los lunes.
RUTA DE MUSEOS PARA LA FAMILIA.
Si estás acompañado de los pequeños, te recomendamos por la mañana el Museo de la Ciudad. En este recinto, además de sus exposiciones temporales de arte emergente, podrás encontrar algunas actividades para los pequeños, pues este espacio da lugar a talleres, obras de teatro y cine para todas las edades. La entrada es libre y se encuentra a pocos pasos del Jardín Guerrero.
También, el Museo Interactivo Cerro de las Campanas tiene un espacio donde los pequeños pueden aprender de manera más dinámica sobre los más importantes pasajes de la historia en Querétaro.
Además, las áreas verdes que rodean este sitio histórico le permitirán correr y divertirse al aire libre.
Para la tarde, puedes llevarlos a conocer el Museo del Calendario para que aprendan más sobre la función e historia de los almanaques y disfruten de las amenas instalaciones de esta antigua casona colonial, donde además podrán tomar sus alimentos en el jardín cafetería.
Pero si buscas una experiencia, el Museo del Bicho exhibe una basta colección de mariposas, escarabajos, arácnidos y otras especies de insectos para aprender sobre ellos y la importancia en los ecosistemas y hasta en nuestra vida cotidiana.
RUTA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Conocer una ciudad también se da a través de las obras de arte que reflejan el desarrollo cultural en el estado. En la ciudad de Querétaro existen recintos históricos de gran belleza arquitectónica que albergan exhibiciones plásticas de primera calidad, donde podrás pasarte horas contemplando las distintas técnicas, colores, figuras y reflexiones que te comparten artistas de reconocimiento y actualidad.
Comienza por el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, ubicado a un costado del Templo de la Cruz. Este sitio reconstruido hace una década es parte del antiguo y Primer Colegio de Propaganda Fide en América Latina, que formó a evangelizadores desde la segunda mitad del siglo XVII. Aquí encontrarás una variedad de exposiciones tanto colectivas como individuales que generan un interesante diálogo entre artista y público a través de manifestaciones artísticas interdisciplinarias que ponen a prueba tu sentido plástico y crítico. La entrada es gratuita. Horario: 12:00 a 20:00 hrs
Por la tarde visita el Museo de Arte de Querétaro, ubicado en el antiguo ex convento de San Agustín. Las arcadas barrocas que decoran el patio interior es una de las muestras arquitectónicas virreinales más bellas del estado, incluso hay quienes dicen de toda Latinoamérica. Además de las salas temporales de arte moderno, existen salas permanentes con obras del siglo XVII al siglo XVIII de gran belleza. Horario: 10:00 a 18:00 hrs
RUTA HISTÓRICA
Querétaro quedó inscrito en la Historia de México al menos en tres momentos trascendentales: La Independencia de México, la Caída del Segundo Imperio y la Promulgación de la Constitución Política de 1917, y para conmemorar estos hechos existen museos en la capital queretana para conocer más sobre ellos.
En el Museo de la Restauración de la República encontrarás diversos documentos, mapas y objetos que recrean aquellos años en que se establecería el Segundo Imperio Mexicano, que encabezaría Maximiliano de Habsburgo entre 1864 y 1867. En el predio que ocupa este recinto cultural estuvo preso el emperador austriaco antes de ser llevado a su fusilamiento y ver la celda recreada en el lugar hará volar tu imaginación casi 150 años atrás. Se encuentra a solo unos pasos de Jardín Guerrero. Horario: 9:00 a 17:00 hrs. Entrada libre.
Sobre el Andador 5 de Mayo, a unos pasos de Palacio de Gobierno, se encuentra el Museo de los Conspiradores. Este sitio recrea a través de murales artísticos algunas de las escenas que rinden homenaje a todos los personajes que, junto a Josefa Ortiz, Miguel Domínguez, Epigmenio y Emeterio González, se reunían en las conspiraciones independentistas, disfrazadas de tertulias literarias, para separar al país de la Corona Española. Horario: 10:30 a 18:30 hrs. Entrada libre.
Finalmente, el Museo Regional de Querétaro es el lugar indicado para conocer y aprender sobre la historia local, desde la época prehispánica hasta las primeras décadas del siglo XX. Tómate tu tiempo y recorre las 5 salas que te llevarán por un recorrido súper interesante a través de lo que nos llevó a ser este gran estado. Lo encontrarás a unos pasos frente a Jardín Zenea, en el ex convento de San Francisco. Horario: 9:00 a 18:00 hrs. Entrada general: $95, menores de 12 años, adultos mayores, profesores y estudiantes entran gratis.
MUSEOS FUERA DEL CENTRO
Para los viajeros que se aventuran más allá de la ciudad de Querétaro también hay opciones ineludibles en otros municipios del estado.
En la zona metropolitana, dentro de la cabecera municipal de Corregidora, puedes visitar el Museo de Sitio El Cerrito, recinto donde se resguardan las piezas y se narra la historia de la Zona Arqueológica del Gran Cué, sin duda la más importante de la región y la más peculiar por la gran pirámide prehispánica de 30 metros de altura que sobresale en medio de la urbanización. Sin embargo, a menos de un kilómetro, en pleno centro de esta localidad, se encuentra el Museo Anbanica de Historia que posee documentos, mapas y sala interactiva con la historia de esta importante población conurbada.
En San Juan del Río, a media hora de la capital, también vale la pena conocer el Museo Casa del Vino y el Queso que rinde homenaje a la prodigiosa región vitivinícola de Querétaro, y el Museo del Nacimiento, sin duda un espacio único en el país con su colección de alrededor de 800 nacimientos elaborados y algunos adquiridos en otras partes del mundo, por su fundadora, la sra. Pilar Barona de Beltrán, durante 25 años.
En Amealco, Pueblo Mágico, el Museo de la Muñeca es un espacio para contemplar un gran número de muñecas artesanales originarias de las comunidades otomís de la entidad, así como de otros estados de la república, e incluso de otras partes del mundo que han sido donadas a este espacio.
En Bernal, el Pueblo Mágico más visitado de Querétaro, se encuentra el Museo de la Máscara con una basta colección de más de trescientas máscaras donadas, y el Museo del Dulce y su infinidad de golosinas tradicionales y un pequeño recorrido sobre la historia de la confitería en México y en el mundo.
Para finalizar, si piensas visitar la Sierra Gorda, no dejes de conocer el Museo Comunitario Tomás Mejía, en el Pueblo Mágico de Pinal de Amoles, donde se encuentra un pequeño ajolotario que busca promover la conservación y cuidado de esta especie endémica mexicana; pero, sobre todo, no dejes de recorrer el Museo Histórico de la Sierra Gorda¸ ubicado en el centro de Jalpan, donde podrás contemplar la historia de esta región natural de Querétaro.
Para más información, visita las redes sociales oficiales de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro y su página web en https://queretaro.travel
コメント