Restaurante La Ordeña: una cocina para experimentar el entorno y abrirse al mundo
El Restaurante La Ordeña se encuentra en el Rancho Santa Marina, en la antigua sala de ordeña, es un espacio gastronómico para proporcionar una experiencia culinaria única a cargo del Chef Julian Garcia, donde aprovechan los insumos del Rancho Santa Marina para incorporarlos en los platillos reconectando con los sabores de temporada y el aire del campo.
Además de apostar siempre por la estacionalidad de los productos que cultivan en su propio huerto.
Su filosofía, cercana y fiel a la naturaleza, define su cocina, entre la tradición y la vanguardia, cuya constante es la preocupación por el medio ambiente y la apuesta por los alimentos ecológicos, que recuperan los sabores ancestrales y contribuyen a un futuro mucho más sostenible.
Utilizan productos de proximidad, proponiendo un reencuentro con los aspectos de la naturaleza del ámbito rural, sacando especial provecho al producto de la tierra, a los aromas, a los olores, a las sensaciones, a los contrastes y a las texturas, resultado del maridaje de la cocina y el vino, del entorno y la tierra, de la cocina de proximidad y la gastronomía creativa.
La Ordeña es el lugar ideal para desconectarse de la rutina y reconectarse con todo un mundo de sabores.
El menú cambia cada semana para garantizar la calidad de los alimentos y utilizar lo que ofrece cada temporada con una filosofía de aprovechamiento integral, además los platillos tienen una presentación sumamente creativa y están elaborados con alimentos naturales, sin aditivos ni conservadores, lo cual nos muestra una propuesta gastronómica sustentable y deliciosa. La clave de este restaurante es un enfoque responsable en todos los eslabones del proceso: desde la producción de los alimentos, hasta que se hace con los residuos.
En el Rancho Santa Marina, los animales de libre pastoreo se alimentan con los pastos del rancho, esa es la base de la filosofía de su cocina y del aprovechamiento de las proteínas para que el restaurante La Ordeña ofrezca una experiencia única y de calidad, en donde se produce proteína de libre pastoreo de gran calidad y trazabilidad.
El Rancho Santa Marina es un rancho agroecológico de turismo rural y regenerativo que ofrece experiencias para acercarte a los procesos naturales de producción de quesos orgánicos de cabra, oveja, vaca y vino natural con métodos biodinámicos.
Gastronomía Sostenible
La gastronomía suele ser definida como el arte de preparar y degustar una buena comida, sin perder de vista la diversidad natural y cultural de las técnicas y los alimentos. La sostenibilidad, a su vez, implica realizar una actividad continuada en el tiempo sin desperdiciar los recursos naturales y sin perjudicar el medioambiente o la salud. De su unión surge la gastronomía sostenible, sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo son cultivados, cómo llegan a los mercados y, finalmente, a los platos. Es decir, apoya la protección de la biodiversidad y la preservación de la cultura.
La gastronomía sostenible fomenta el consumo de producto local de proximidad y de temporada, combate el desperdicio alimentario, minimiza los residuos, busca la eficiencia energética y la introducción de productos ecológicos, y un proceso sostenible, no es una moda importada o una tendencia. Es repensar la forma de producir, servir y consumir alimentos para crear vínculos más saludables con el entorno que nos rodea, reducir nuestro impacto contaminante y abusivo con la naturaleza. Es prevenir la próxima pandemia antes de que llegue a nuestro plato.
Un restaurante sostenible es aquel que sirve y ofrece a la sociedad una propuesta culinaria más natural siguiendo las reglas del FLOSS (Fresh, Local, Organic, Seasonal, Sustanaible) es decir “Fresco, Local, Orgánico, Estacional y Sostenible”, controlando la trazabilidad de los proveedores, reciclando residuos y haciendo que el personal participe de estos objetivos. Además, cuenta con instalaciones y equipos que asumen las normas relacionadas con el medio ambiente, con la gestión de la eficiencia energética y uso del agua, no solo para el ahorro sino para participar en el proyecto Global-Local de la sostenibilidad.
El mundo está cambiando y la gastronomía no se puede quedar atrás, en Querétaro tenemos el Restaurante La Ordeña en donde hacen un uso racional de los recursos, con producción sustentable, respeto por los productos de temporada, compromiso social y platillos deliciosos.
Carretera Atongo Km 3.5
El Marqués, Querétaro
México 76258
Tel.: +52 55 3200 7491
Comer y cocinar es un placer, y también es un acto de responsabilidad medio ambiental.
Comments