top of page

Pamela González: toda una artista y comunicadora visual


En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, Visión Empresarial presenta a Pamela González Escobar, una diseñadora queretana de 36 años, licenciada en Diseño Gráfico por la UVM campus Querétaro y Maestra en Mercadotecnia con Excelencia Académica por la Universidad Mondragón. Desde pequeña presentó interés por aprender y practicar todo tipo de actividades. Vivió la experiencia de estar 9 meses en Sao Paulo, Brasil por un intercambio escolar en la universidad. Habla 3 idiomas y actualmente estudia lengua de señas mexicanas. Está casada con Donaciano Ugalde Peñaloza quien es Ingeniero en Sistemas Computacionales.

Pamela es toda una artista y "genia visual" capaz de dibujar un retrato, crear un logotipo, elaborar un mapa o desentrañar una maraña de información en una imagen sencilla.

Después de terminar una sociedad de 11 años, fundó a finales de 2021, un nuevo despacho de diseño gráfico y publicidad, bajo el nuevo modelo y enfoque al que varias empresas nacionales e internacionales adoptaron durante la pandemia.

Apasionada por el altruismo, forma parte de una unidad de intervención canina queretana en desarrollo, para búsqueda y rescate de personas, educación al público en primeros auxilios en animales de compañía y tenencia responsable.

Devoradora de libros y fiel oyente podcasts, dedica su tiempo libre a adquirir nuevos conocimientos, atender su hogar, su familia y 3 mascotas.

¿Qué es ser mujer?

Ser mujer es la fuerza mental, el balance entre coraje y empatía, el empuje para derribar todo obstáculo y el amor para cobijar a quien nos necesita. Ser mujer es luchar constantemente contra todo, es poder abarcar un sinfín de cosas y triunfar en cada una. Es representar a todas aquellas que en el pasado lograron ponernos en donde estamos. Es pensar con el corazón y actuar con la cabeza. Ser mujer es magnífico.

¿En qué basas tu éxito?

En mi tranquilidad mental y espiritual, en el saber que voy alcanzado mis metas sin pasar por encima de nadie, ir ayudando en el camino sin perder el enfoque. ¿Lo material? Simplemente una herramienta cómoda que me ayuda a continuar.

¿Qué es para ti la tenacidad?

Es la voz y fuerza interna que empuja a continuar, a lograrlo, a no desistir.

Frente a las dificultades que tienen las mujeres para ocupar un lugar en el mundo del diseño ¿Cuál sería el camino más viable para lograr superarlas?

El conocimiento académico, la tenacidad y, sobre todo, la autoconfianza, respeto y valoración propia.

¿Qué obstáculos has encontrado en tu camino?

El más recurrente es la incredulidad; al verte mujer, joven, no te creen profesional, capaz.

¿Qué cualidades se necesitan para triunfar?

Definitivamente: valores. Principalmente el respeto, honestidad, ética e integridad.

¿Cómo definirías el rumbo a la excelencia?

Por medio de la constancia, la incomodidad y tener claras las reglas del juego.

¿Cómo ves la competencia entre mujeres dentro de tu ámbito?

Como un aliciente. A mi parecer no debemos vernos como competencia, sino como un estímulo, inspirarnos entre nosotras. No tirarle a ser iguales ni una más que la otra, somos diferentes y eso nos hace únicas.

¿Cuál ha sido tu trayectoria como mujer en tu comunidad?

Puedo decir que como la de muchas otras, emprendedora que brinda fuentes de trabajo, ayuda en lo posible dentro de su comunidad, respeta al prójimo y continúa creciendo.

¿El triunfo y la soledad van de la mano?

No, las cosas buenas se comparten para que sepan mejor. Lo importante es identificar muy bien con quién compartirlas, no todos son merecedores a disfrutar un triunfo ajeno.

¿Qué es lo que da esencia y espíritu a tu trabajo como diseñadora?

Mis valores, inculcados por mis mayores pilares y ejemplos: mis padres. Así como mi chispa e ingenio. Además, encuentro mi trabajo muy divertido e interesante. Diario aprendo algún proceso, tecnicismo, negocio.

Si pudieras escoger un momento histórico en el que hubieras podido desempeñar un rol semejante al que realizas hoy en día, ¿en que parte de la historia te ubicarías?

Uh, en las Olimpiadas del 68. El reto de la comunicación visual en el identificar tantas disciplinas, lugares y procesos que sea entendible por personas de distintas culturas e idiomas imprimiendo el sello de tu nación.

¿Qué libro te habría gustado escribir?

¡Crear o morir! (de Andrés Oppenheimer)

¿Qué consejo le darías a una mujer que quiere llegar a donde tú has llegado?

No desconfíes jamás de ti, los obstáculos están solo para demostrarte que los pudiste derribar.

¿Cuál es el principal problema que enfrentan las mujeres?

La inseguridad. Solo nosotras conocemos ese miedo constante de no saber si regresaremos a casa o si tenemos la suerte, en qué condiciones.

¿Cuál es la importancia de la mujer dentro de desarrollo económico local?

Siempre me inclinaré por la equidad, sin embargo, en algunos temas como este, no siempre es posible. Somos de gran importancia en la economía local, como administradoras de los recursos, sabemos sacarle un mejor provecho en beneficio de lograr más con menos. Además, somos una gran fuerza trabajadora, no equitativamente remunerada, pero que impacta bastante fuerte en la economía.

¿Te consideras feminista?

No, he tenido la gran fortuna de crecer y estar rodeada de verdaderos hombres (mis abuelos, mi padre, mis tíos y mi esposo), y por ello reconozco su valor. Yo separo por tipo de personas, no por género.

Metas a futuro.

Corto plazo: crecer mi familia y mi despacho

Largo plazo: tener un refugio de animales en situación de calle


Personaje histórico femenino que prefieres: Frida Kahlo.

Eres feliz cuando: estoy con mi familia

No soportas: la violencia hacia los animales y menores

Valores fundamentales: integridad, equidad, honestidad, respeto, tolerancia.


Admiras a las mujeres que: llegan alto por su intelecto y capacidad en los “mundos de hombres”


Una mujer política: Angela Merkel

Una creadora: Oprah Winfrey

¿Cual ha sido el mejor capricho que te hayas dado hasta ahora? Mi coche.

¿El siglo XXI será el de las mujeres? ¿Por qué?

Sí, como muchos otros. Con la diferencia que en este siglo nuestra voz empieza a ser escuchada y llevada por lo alto.



Pamela González Escobar

C. 442 397 0378






Comments


Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page