Diez haciendas de Querétaro
Una de las principales huellas que ha dejado el pasado colonial en México han sido las grandes haciendas que se levantaron a lo largo y ancho del país, durante más de trescientos años. En Querétaro, como en muchos otros estados, los grandes cascos de estas propiedades españolas, algunas con más de cuatrocientos años de antigüedad, han sido mantenidas y restauradas para aprovechar su belleza y solidez arquitectónica.
La mayor parte de estas haciendas se han transformado en lugares exclusivos con el propósito de abrir espacios para el hospedaje y restaurantes de gran calidad. Además, por sus grandes muros, sus amplios salones y extensos jardines, actualmente estas antiguas propiedades se han vuelto marcos inigualables para eventos sociales y lugares predilectos para la celebración de bodas, por ejemplo.
Aquí te presentamos algunas de las haciendas más conocidas, las cuales destacan por su belleza, comodidad y calidad en su servicio:
Hacienda Galindo
Esta importante hacienda, ubicada en la comunidad de Galindo, en el municipio de San Juan del Río, preserva aún la belleza de su arquitectura colonial, los jardines amplios y frondosos, así como el encanto de las leyendas, ya que, se dice, el mismo conquistador español Hernán Cortés, regaló esta hacienda del siglo XVI a la Malinche.
Hoy en día, este predio cuenta con 168 habitaciones, 17 salones, alberca, granja de animales, un espectacular pasillo-museo con pinturas del siglo XVII y XVIII, cava, viñedo, sala de juegos, capilla consagrada y hermosos jardines que integran un complejo turístico fascinante, perfecto para vacaciones de placer, reuniones de negocios o eventos sociales con un toque tradicional mexicano.
Hacienda Tovares
Hacienda Tovares fue edificada en 1640 por el capitán Alonso de Tovar y Guzmán, fundador del hoy municipio de Cadereyta de Montes. Adquirida por el matrimonio Márquez Castro en 2008, esta antigua hacienda es un proyecto turístico autosustentable que trabaja en la reforestación y preservación natural de la zona.
Además de ofrecer hospedaje y un menú de cocina mexicana en su restaurante, cuenta con amplios jardines con vista al casco de la hacienda, recorridos en carreta y a caballo por sus instalaciones, viñedo y espacios para eventos empresariales, familiares y para bodas, además de las distintas actividades ecuestres de integración, trabajo en equipo y experiencias al aire libre.
Hacienda La Llave
Hasta mediados del siglo XIX, este histórico lugar perteneció a la viuda de Don Juan Jaramillo, capitán de conquista de Hernán Cortés.
Las remodelaciones al estilo francés que se realizaron posteriormente a este impresionante inmueble localizado en San Juan del Río hoy en día hacen lucir con gran elegancia este predio que ahora es sede del Séptimo Regimiento Militar de la zona.
Hacienda San Gil
Esta estructura colonial está adaptada a un servicio de hotel de tres estrellas que ofrece todo tipo de amenidades alrededor de sus más de 100 habitaciones: desde jacuzzi en sus suits, alberca general para huéspedes, tienda de artesanías y souvenirs, tour de leyendas y restaurante de cocina mexicana, hasta canchas deportivas y extensas áreas verdes apta para todo tipo de eventos, a solo 5 minutos de San Juan del Río sobre la carretera México-Querétaro.
Hacienda La Venta
Ubicada en la entrada principal de la ciudad de San Juan del Río, actualmente cuenta con elegantes habitaciones, restaurante, gimnasio, alberca, áreas para eventos y salones para mesas de negocios de primer nivel, pero esta hacienda, construida en el siglo XVI, ha servido como aposento para viajeros desde hace más de 400 años.
Hacienda Viborillas
En este casco de piedra del siglo XVIII, localizado en el municipio de Colón, el paso del tiempo convive en sus diferentes jardines e interiores con las comodidades y servicios modernos de primer nivel. Sus espaciosas trojes y salones subterráneos, los vagones antiguos de tren que recrean lujosas boticas, cantinas y barberías de inicios del siglo XX, así como sus bellos pasillos barrocos y arcados, se han convertido en los marcos predilectos para eventos nupciales, incluso reconocidos como el mejor lugar para bodas en Querétaro en 2019. Su restaurante Muro de Piedra también es uno de los más apreciados para desayunos y comidas en la región vitivinícola queretana.
Hacienda Tres Vidas
Esta elegante hacienda en Tequisquiapan, luce por su comodidad y los excelentes servicios de spa, restaurante y, sobre todo, de los vuelos en globo aerostático que puedes contratar en paquetes para que vivas una experiencia única en Querétaro.
Hacienda Amazcala
Ubicada en el municipio de El Marqués, es una de las más antiguas de la región, construida para proteger a los indígenas pacíficos de los chichimecas rebeldes.
Ahora destaca por su espacio para eventos, su cava de vinos propios y restaurante de cocina mexicana y brunch dominical.
Hacienda Atongo
Un lugar especial por el ambiente virreinal en todos sus detalles arquitectónicos, ideal para la realización de eventos o para comer su deliciosa carta de comida mexicana en su exclusivo restaurante 1651, sin olvidar su viñedo como principal atractivo.
Ubicada en la comunidad de Atongo, en el municipio de El Marqués, a 25 minutos de la ciudad de Querétaro, sin duda es una de las construcciones coloniales más bellas que ostenta Querétaro, con su emblemático acueducto que adorna un estanque lleno de peces, que puedes disfrutar en tus recorridos por la hacienda donde frecuentemente se realizan eventos especiales con espectáculos ecuestres como protagonistas.
Hacienda Laborcilla
Uno de los lugares más exclusivos en medio de la urbanización de la capital queretana. Una hacienda del siglo XVIII totalmente restaurada para convertirse en un lujoso restaurante con réplicas auténticas del Museo de Louvre. Un espacio lleno de floridas jardineras alrededor de una piscina decorativa, pasillos con réplicas certificadas de la antigua Persia, Roma y la civilización egipcia lo convierten en un espacio para el deleite visual, que, por la noche, se convierte en una exclusiva discoteca para los gustos más refinados.
Para más información visita www.queretaro.travel
Comments