Cinco imperdibles de San Joaquín, Querétaro
Entre los tres Pueblos Mágicos que tiene la Sierra Gorda de Querétaro, San Joaquín es una bella localidad que equilibra la tradición y el goce de la naturaleza, pues el huapango huasteco resuena desde las puertas y ventanas, así como los bosques de los alrededores invitan a caminar y respirar el aroma de los pinos y encinos que habitan este municipio, por lo que una serie de recomendaciones siempre caen como anillo al dedo para conocer este pintoresco Pueblo Mágico.
El Pueblo. Desde que llegas al corazón de San Joaquín te sorprenden los numerosos colores que sobresalen bajo los cielos azules y puros de la Sierra Gorda. Para admirar una vista panorámica de esta localidad, sube al Mirador de La Crucita, desde donde se ven las coloridas casas que suben y bajan las calles alrededor de su jardín principal, punto obligado también para dar un paseo, para encontrar un lugar para desayunar. Además, justo a un costado de la glorieta del molino, el Museo Comunitario de este Pueblo Mágico es recomendable para conocer la historia y el pasado minero de esta bonita localidad serrana.
Campo Alegre. En la parte alta de la cabecera municipal de San Joaquín, el Parque Nacional Campo Alegre abre un extraordinario bosque a los paseantes, ya sea para dar una larga caminata entre la naturaleza característica de este Pueblo Mágico, para hacer un picnic, una carne asada o incluso para hospedarte en una de las cómodas cabañas del lugar. Aquí, cada año a mediados de agosto, se realiza la tradicional “Comida de la Amistad” con la que los habitantes, desde hace más de cien años, celebran la alegría de la vida y la gastronomía local con una gran convivencia comunal llena de platillos regionales y música de huapango.
Grutas Los Herrera. De las numerosas cuevas que se encuentran en la Sierra Gorda, las Grutas Los Herrera tiene un gran número de visitantes desde hace un par de décadas por este fantástico sendero que ingresa a las entrañas de la tierra para ver las asombrosas cámaras de roca húmeda y las distintas formaciones y pareidolias a las que las estalactitas y estalagmitas han dado paso durante siglos en este lugar.
Parque La Escondida. Aprovechando los bosques que resguardan a este Pueblo Mágico, el Parque La Escondida te ofrece un lugar para divertirte con circuitos de tirolesa, tiro con arco, amplias áreas verdes para acampar y fogateros para asar bombones durante la noche, o bien la comodidad de una cabaña y asadores para que disfrutes un fin de semana excepcional.
Cascadas de Las Maravillas. En la comunidad de las Maravillas se encuentra el acceso a una serie de cascadas ocultas entre la espesura del bosque. Tras una agradable caminata ecoturística de alrededor de media hora, los visitantes podrán disfrutar de la vista de cascadas de diversas dimensiones que hacen de este ya un imperdible de este Pueblo Mágico.
Zona Arqueológica de Ranas. A poco menos de veinte minutos de la cabecera municipal se ubica una de las zonas de monumentos arqueológicos más importantes del estado: Ranas. Este emplazamiento donde se calcula que existen más de 180 edificaciones, incluidos dos juegos de pelota, está asociado directamente a la extracción del cinabrio, mineral de gran importancia que servía como un valioso pigmento par las culturas mesoamericanas. Abierto de miércoles a domingo, este sitio arqueológico no solo te permite aprender de las raíces de la esta región, sino disfrutar de los paisajes desde los edificios prehispánicos más altos del lugar.
Durante todo el año las calles de San Joaquín se alegran con los rasgueos de las jaranas y los cantos de los tríos de huapango, pero durante el primer fin de semana de abril, cuando se lleva a cabo el Concurso Nacional de Baile de Huapango, con más de medio siglo reuniendo a cientos de parejas, provenientes de diferentes partes del país, para disputarse el campeonato. Durante los días del evento, este Pueblo Mágico se transforma en una tradición viva así como en toda una experiencia de folklor para los visitantes, por lo que recomendamos ampliamente visitar este hermoso lugar de la Sierra Gorda durante el concurso para contagiarse de la fiesta que se vive en cada rincón de este poblado, conocido también como la “catedral del huapango huasteco”.
No te vayas sin probar unos tacos de chicharrón de res, las enchiladas mineras, el licor de manzana o las excelentes gorditas de queso enchilado que se venden en el mercado, unos de los platillos representativos de este Pueblo Mágico huapanguero.
Pero si quieres descubrir más sobre San Joaquín, no dejes de visitar la página oficial de la Secretaría de Turismo del Estado, en queretaro.travel para más información. Te va a encantar.
Commentaires