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¿Cómo sé si mi marca está bien hecha?


Dos personas dentro de un bote en el agua.

Una marca no es un producto ni un servicio. Es el puente de comunicación entre ese producto o servicio y su audiencia. La mayoría de las empresas, sin embargo, salen al mercado sin pensar demasiado en ese puente. Te presentamos algunas características que debe tener una marca para ser memorable.

a) Simplicidad. ¿Mi logo es sencillo o es un caos incomprensible? ¿Tengo claro el tipo de palabras que voy a utilizar para mi comunicación verbal? La identidad de marca es tanto visual como lingüística. Logotipo, nombre y slogan deben formar una unidad reconocible por mi audiencia, y ese reconocimiento se logra cuando visualmente la imagen de la marca atiende a principios estéticos simples y cuando su lenguaje verbal es directo y franco.

b) Singularidad. ¿Mi marca se parece a alguna otra? Cada marca debe expresarse y ser vista como una unidad bien diferenciada. Para ello necesita entender cuál es el diferenciador más importante de su producto o servicio y revisar si esta diferencia es patente para el público desde la primera impresión.

c) Orden. ¿Mi marca se ve y se experimenta igual en todos los canales y ambientes en los que vive? Una marca desordenada se percibe como muchas marcas y pierde, así, su función principal: identificar el producto o el servicio; deja de establecer una relación única y distintiva con su audiencia. La marca no es solamente el logotipo y el membrete, sino la historia que cuenta, el tipo de interacción con los prospectos y los clientes, el lenguaje escrito y oral, etc…

d) Memoria. ¿Soy consciente de que me dirijo a personas, con un alma y una interioridad? El objetivo de contar con una marca adecuada no es directamente generar más ventas, sino permanecer en la memoria de mi audiencia, que piensen en mí, que me recuerden, que hablen de mí: volverme tema de conversación.

Cuando una marca cumple con estos cuatro aspectos básicos, tiene el mínimo de unidad y organización para establecer un puente adecuado con sus audiencias y generar estrategias de comunicación y de venta mucho más poderosas y efectivas.

Este artículo también es publicado en Lumbral:

https://www.lumbral.co/blog/como-se-si-mi-marca-esta-bien-hecha

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