Entrevista con el Excelentísimo Embajador de Argentina en México, el Sr. Daniel Chuburu
¿Cuáles son los sectores más importantes en la relación bilateral entre México y Argentina?
Actualmente estamos pasando por un muy buen momento en la relación bilateral, en el cual se abren una serie de ventanas de oportunidad que son las que estamos tratando de aprovechar. El año pasado el Presidente Peña Nieto hizo una visita a Argentina y a partir de ahí acordamos iniciar un proceso de modernización, ampliación y profundización del acuerdo que rige la relación económica comercial entre México y Argentina. En este momento, los gobiernos de México y Argentina inician la segunda ronda de negociaciones para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica Seis (ACE 6), en medio del giro proteccionista que Donald Trump ha impuesto en su país.
La ampliación y profundización de dicho acuerdo responde a la necesidad de contar con un instrumento de última generación que permita consolidar la relación bilateral.
¿Cuál es la balanza comercial entre México y Argentina?
En el 2016, Argentina fue el cuarto socio comercial para México en América Latina, así como el quinto destino exportador y el cuarto proveedor de importaciones provenientes de la región. Durante ese mismo año nuestro comercio bilateral ascendió a 2,305 millones de dólares, lo que equivale al intercambio que se realiza en un período de menos de dos días entre México y Estados Unidos, esa es la dimensión.
Tomando en cuenta que México y Argentina son la segunda y tercera economías de América Latina. Es decir, dos economías de esta magnitud todo lo que están comerciando es menos de dos días. Nosotros entendemos que hay una posibilidad de hacer crecer esa balanza comercial, lo que pretendemos es que crezca.
Estos números hoy por hoy tienen un superávit, desde el año 2008, creciente para México, que llegó el año pasado a los mil millones de dólares. Nosotros no estamos diciendo que haya que balancearlo, sugerimos que hay que hacerlo crecer porque obviamente, en términos comerciales, el déficit o el superávit no es lo que marca la calidad del comercio, sino el volumen que este tenga ya que no es lo mismo tener ese déficit con un comercio de 2,500 que con uno de 10 mil millones de dólares. Nuestra mayor preocupación es cómo hacemos crecer ese volumen.
El 72% del comercio de bienes entre Argentina y México es de carácter industrial. Siendo México un importante productor de alimentos y Argentina uno de los principales productores de granos y de alimentos del mundo, llama la atención que estos productos no se consideren entre los principales de nuestro intercambio comercial.
La expectativa de Argentina es ampliar el universo total de bienes que se comercializan con México, especialmente, en el sector de productos agrícolas y agroindustriales. En tanto, México procura reducir los aranceles para manufacturas industriales, sobre todo para el sector automotriz.
¿Cuáles son las áreas donde se puede trabajar?
El tema principal de la balanza comercial entre los dos países es el automotriz y el de autopartes. Argentina exporta vehículos de carga, México automóviles y vehículos de carga. Se puede buscar alguna solución creativa para mejorar la balanza entre ambos países.
El otro sector que para nosotros es muy importante y que estamos tratando de impulsar enormemente es el tema aeroespacial, en donde contamos con una amplia producción, no solamente en el área de aeropartes, sino también de aviones, solo que nuestro desarrollo aeronáutico ha estado más orientado a aviones de tipo militar que a los aviones civiles que hacen en México.
Actualmente contamos con un importante desarrollo en la industria aeroespacial. Hemos colocado cinco satélites que son de fabricación propia y este es un campo que sería interesante para hacer algo con México. Estamos tratando de trabajar bastante en lo que es este clúster aeroespacial para poder ver cómo nosotros nos integramos de cierta manera a la cadena de valor del sector.
Otras áreas muy importantes son los hidrocarburos, agropecuaria y agroindustrial. Tenemos una gran ventaja los dos países: que somos países de “contra estación”; es decir, por más que produzcamos en algunos casos las mismas cosas, las producimos en épocas distintas del año. Ese factor de contraste es el que nosotros creemos que se puede explotar y buscar tener ahí una ventaja comparativa para los dos.
Nosotros somos productores de granos y México es un país consumidor de granos, aquí se consume trigo, soya, maíz, que son productos en los que la Argentina tiene una ubicación internacional de primer nivel como productores, no solamente en cantidad sino en calidad. Ahí hay muchas oportunidades de complementación.
También está lo que respecta a tecnologías de la información, como el software o las industrias creativas que están muy desarrolladas y en nuestro país hay un muy buen nivel de las mismas. La mayoría de la PyMEs Argentinas que están trabajando en México, que han venido a invertir aquí, pertenecen a ese sector. Lo anterior puede beneficiar a ambos países.
Al analizar las economías se encuentra que hay muchas posibilidades de complementación, de cooperación y de sustitución. México tiene una determinante geográfica muy importante, cuenta con 3,500 km de frontera con la economía número uno del mundo. Eso genera naturalmente un proceso de integración que llevó a México, no sólo a la firma del NAFTA, sino a un grado de relacionamiento muy complejo como es el que tiene al día de hoy.
Hay varias ventanas de oportunidad que no debiéramos desaprovechar. El resto de la relación entre México y Argentina es muy profunda ya que abarca temas culturales, universitarios, académicos, deportivos y económicos.
¿Cuáles son las principales empresas argentinas asentadas en México?
La principal inversión argentina en México es Techint Ingeniería y Construcción, compañía que provee a nivel global servicios de ingeniería, suministros, construcción, operación y gestión de proyectos complejos y de gran escala, desde el diseño hasta la puesta en marcha, está ubicada en Monterrey, con inversiones de once mil millones de dólares. Tenaris, productor y proveedor líder a nivel global de tubos de acero y de servicios para la industria energética mundial y varias aplicaciones industriales. Tecpetrol, empresa de exploración y producción de petróleo y gas, que a su vez promueve y opera redes de transmisión y distribución de gas natural en América Latina. Ternium, una de las siderúrgicas líderes en Latinoamérica, manufactura y procesa una amplia gama de productos de acero planos y largos, sus principales operaciones se encuentran en México y Argentina. Por otro lado, el Centro Industrial de Tenaris en México, es uno de los más grandes del mundo en la fabricación de tubos de acero para la industria energética, está ubicado en Veracruz.
En el sector del E-comerce se encuentran Despegar.com y Mercado Libre. En Querétaro tenemos una empresa que produce bombas hidráulicas y próximamente se instalará una compañía productora de autopartes. También estamos desarrollando un proyecto conjunto con la Universidad Aeronáutica de Querétaro y la Cámara Argentina de Productores de Aeropartes.
¿Quiénes son los socios comerciales de Argentina a nivel mundial?
El principal socio comercial de Argentina es Brasil, a través del proceso del Mercosur hemos desarrollado un grado muy importante de la relación comercial, casi el 40% del comercio argentino hoy va para Brasil.
Los principales destinos de las exportaciones de Argentina son Brasil (10.1 mil millones), China (5.2 mil millones), EstadosUnidos (3.56 mil millones), Chile (2.44 mil millones) y la India (2.03 mil millones). Los principales orígenes de sus importaciones son Brasil (12.9 mil millones), China (11.7 mil millones), Estados Unidos (7.74 mil millones), Alemania (3.07 mil millones) y México (1.83 mil millones).
¿Qué nos puede decir del tema marítimo y de logística?
Tenemos que avanzar en términos logísticos de forma tal que mejoremos la competitividad porque en muchos casos los productos pierden presencia por el tema de transporte por lo que ese es uno de los rubros en que hay que trabajar.
Una de las caras del transporte es la marítima; nosotros hoy por hoy estamos buscando desarrollar al máximo todo lo que es el proceso de integración de infraestructura con Chile, porque eso nos da una salida vía oceánica y de esa forma estamos cubiertos si tenemos problemas de un lado.
Este es un tema de extrema relevancia, el desarrollo ferroviario también es muy importante para poder sacar mercancías. Obviamente que si es el tren o el barco depende de un análisis de logística mucho más sofisticado; también del costo de la energía que cada uno utiliza.
¿Qué oportunidades le ofrece Argentina a empresarios mexicanos que quieran invertir en su país?
Argentina de por sí es un lugar de inversión habitual de México; hay una cantidad de empresas mexicanas que ya han invertido en la Argentina y que son extremadamente importantes. Empresas como Bimbo, Femsa, Mabe y Alfa se encuentran instaladas en Argentina. Los inversionistas se pueden acercar a la Cámara Argentina-Mexicana y a la Cámara Mexicana-Argentina para concretar proyectos de inversión.
¿Qué nos puede decir de las empresas vitivinícolas?
Argentina cuenta con condiciones agroecológicas excepcionales para la vitivinicultura. Su combinación de suelo, clima, altitud y topografía es ideal para la producción de diferentes tipos de uvas y vinos. La región productiva se extiende por más de 2,400 km a lo largo de la cordillera de los Andes. Desde los premiados Malbec hasta variedades únicas como el Torrontés, Argentina produce una innumerable cantidad de notables vinos tintos, blancos y rosados.
Vamos a organizar la visita de una misión del sector vitivinícola de Querétaro a Mendoza para principios del año entrante. Nosotros tenemos un muy buen desarrollo en ese sector y estamos encantados de compartir, con Querétaro en este caso, la experiencia de Argentina en ese rubro.
¿Cuáles son los factores emergentes de la economía Argentina?
Argentina fue un buen productor de petróleo, durante una época fuimos un país con autosuficiencia energética. Con el tiempo y el crecimiento de la demanda eso decayó y al día de hoy se han hecho descubrimientos, desde hace unos pocos años, de todo lo que son combustibles no tradicionales, el Gas o el Petróleo Shale en una localidad que se llama Vaca Muerta. Ahora hay un gran desafío, creemos que este es uno de los sectores que tiene mayores posibilidades de desarrollo en los próximos años y obviamente, el fortalecimiento de los tradicionales rubros económicos de la Argentina.